Usualmente al momento de hablar de propiedades, escuchamos el término de plusvalía. Pero ¿sabemos realmente que significa, que factores impactan y cómo obtener un mayor beneficio?
La rae define plusvalía como el incremento del valor de un bien por causas extrínsecas a él, es decir, por factores externos.En el caso del rubro inmobiliario, lo podemos entender como la diferencia positiva entre el precio de compra y el precio de venta, unos años más tarde.
Pero si la plusvalía no depende de la propiedad en particular, ¿cuáles son los factores que alteran ese precio?
Factores que afectan la plusvalía
- Accesibilidad. La cercanía a autopistas o avenidas principales, el acceso a locomoción o incluso la construcción de una nueva línea del metro cerca, son factores que aumentan el valor de las propiedades.
- Servicios básicos. El fácil acceso al comercio, hospitales y colegios son relevantes para calcular el valor de una propiedad.
- Índice de calidad de vida. Cuando una comuna mejora su índice de calidad de vida, también lo hacen el valor de las propiedades.
- Demanda del sector. Por distintos motivos, hay zonas que captan la atención de los clientes y se vive un aumento en la demanda por propiedades allí, lo que impacta en el precio de manera positiva.
- Desarrollo. Al comprar en un nuevo barrio, se debe considerar la proyección que existe en cuanto al crecimiento. Si se desarrollarán nuevos proyectos también serán necesarios más y nuevos servicios.
No descuidar la propiedad
Sin embargo, y a pesar de que la plusvalía está determinada por factores externos, es importante no descuidar la propiedad. Realizar mantenciones periódicas, preocuparse de la estética y el buen funcionamiento de los accesorios, permitirán que el valor de la propiedad sea mayor también.